ECONOMÍA

Seguros, reformas o plan de pensiones: gastos deducibles en la renta 2023

Tiempo de Lectura: 5 minutos

Seguros, reformas o plan de pensiones: gastos deducibles en la renta 2023
Avatar

Pedro Rodríguez Mateo

Asesoría Fiscal CaixaBank

23 Abril, 2024


Hasta el próximo día 1 de julio, cuando terminará la campaña de la renta, toca incluir las deducciones y desgravaciones correspondientes al ejercicio 2023.

Aportaciones a planes de pensiones, inversiones en startups, reformas para aumentar la eficiencia energética del hogar…

Ahora es cuando puedes beneficiarte de todas esas acciones que te ayudarían a pagar menos en la declaración de la renta si las realizabas antes del 31 de diciembre de 2023. A continuación, repasaremos algunas de las más habituales:

Deducciones por seguros

Una de las dudas más habituales es si los distintos seguros que se contratan se pueden deducir de alguna manera en la declaración de la renta. Por ejemplo, en el caso de los trabajadores autónomos, sí que hay varios seguros —salud, oficina, responsabilidad civil profesional…— que se pueden deducir.

¿Qué ocurre con el resto de los contribuyentes? Que también hay algunos seguros que pueden incluir en su declaración de la renta en determinadas situaciones:

  • Por deducción en la adquisición de vivienda habitual: los contribuyentes que tengan derecho a esta deducción y que tengan recogidos en la escritura de la hipoteca como obligatorios los seguros de hogar y vida, podrán incluirlos en dicha deducción.
  • Propietarios de viviendas en alquiler: estos contribuyentes podrán desgravar tanto el seguro de responsabilidad civil como el que protege frente a posibles impagos del inquilino.

Deducciones por reformas

Recuerda que si has realizado obras para mejorar la eficiencia energética de tu vivienda durante 2023 podrás deducirte en la declaración de la renta entre el 20 % y el 40 % de su importe si permiten reducir demanda de climatización o de energía no renovable. Las obras de rehabilitación energética pueden alcanzar hasta el 60 % de deducción.

Si has comprado un vehículo eléctrico nuevo o has instalado un punto de recarga, ahora es el momento de aplicar las deducciones correspondientes si cumples con los requisitos.

Deducciones por hipoteca

Si has adquirido tu vivienda habitual antes de 2013 con una hipoteca, tienes la posibilidad de seguir aplicando la deducción por inversión en vivienda habitual pudiendo desgravarte hasta el 15 % de lo pagado en el ejercicio (con amortización, intereses y otros gastos relacionados con la financiación) con un límite de 9.040 euros por declaración, y esto incluye los seguros de hogar y vida que hemos mencionado anteriormente.

Deducciones por alquiler

Si en 2023 tenías una vivienda en alquiler, recuerda que puedes aplicar una reducción al rendimiento neto positivo del capital inmobiliario. Concretamente, el porcentaje de esa reducción es del 60 % para contratos firmados antes del 1 de enero de 2024.

No es la única ventaja fiscal de la que podrás disfrutar: si la vivienda ha estado alquilada en 2023, podrás reducir también en el rendimiento neto algunos gastos de ese ejercicio, como los relacionados con su reparación y conservación o la cuota de la comunidad de propietarios —siempre que los pagues tú—, así como el IBI o los seguros que comentábamos anteriormente.

Si eres tú quien vive en alquiler en una vivienda con un contrato anterior a 2015 (o con otro que le diera continuidad), existe un régimen transitorio que te permite deducir parte de lo que hayas pagado por ese alquiler en 2023.

Deducciones por inversiones y donaciones

Existen algunas inversiones que se pueden deducir en la declaración de la renta. Así, si en 2023 invertiste en alguna empresa emergente o startup y cumples los requisitos, podrías beneficiarte de una deducción del 50 % para una base máxima de 100.000 euros.

Recuerda que también las donaciones realizadas en 2023 a ONG, así como las cuotas de afiliación a colegios profesionales, sindicatos y partidos políticos, se pueden incluir en la declaración de la renta que tendrás que presentar ahora.

Deducciones por planes de pensiones

El dinero que hayas aportado durante 2023 a tu plan de pensiones también tiene una deducción asociada en la declaración de la renta de este año.

Eso sí, el importe máximo que podrás deducir es de 1.500 euros (con un límite del 30 % de los rendimientos netos del trabajo y de las actividades económicas) y se podría incrementar en hasta otros 8.500 euros anuales si proviene de contribuciones empresariales o aportaciones del trabajador.

Deducciones por libros de texto y otros gastos educativos

Si tu comunidad autónoma ofrece la posibilidad de deducir libros de texto, material escolar y otros gastos educativos, ahora es el momento de rescatar los tiques de compra o facturas que habrás guardado.

Recuerda que, en función de la comunidad autónoma, podrás incluir como deducciones en la declaración de la renta un concepto u otro. Por ejemplo, hay territorios que permiten deducir gastos por refuerzo educativo, por tener a los hijos estudiando lejos de casa o incluso por actividades extraescolares.

Tampoco los límites son los mismos, así que conviene que consultes la información concreta de tu comunidad autónoma para asegurarte de que incluyes las deducciones correctamente en tu declaración de la renta.

Acepto las condiciones de uso.